domingo, 8 de mayo de 2011

La edición fotográfica. (Cristina Lahuerta)

En este artículo se tratara la edición de imágenes, desde sus inicios y como ha afectado a nuestra percepción de la realidad en nuestra época.

La manipulación de las fotografías, de la realidad que estas nos muestran puede parecer un tema que ha surgido en la actualidad, pero se llevaba haciendo durante muchos años, a lo largo de la historia. El cambio que han sufrido estas alteraciones en la fotografía viene dado al incorporamiento de programas tecnológicos para su edición, que nombraremos más adelante.
Ya en la antigüedad, cuando se tomaban retratos en forma de litografías por ejemplo, la fotografía dejo a un lado su inocencia, haciendo composiciones con partes del cuerpo de diferentes personas o individuos que se añadían a la fotografía original, etc.

En el link que dejare a continuación se puede ver como desde el siglo XIX, se llevan trabajando estas prácticas de manipular las imágenes a lo largo de los años.

La manipulación de fotos es tan antigua como la propia fotografía, la manipulación de fotos ha sido usada para engañar o convencer a los espectadores, o para mejorar la narración y la expresión. Cualquier cambio en la fotografía por pequeño e insignificante que parezca, puede tener una mayor repercusión en la información que llega al receptor.

Las empresas usan la edición de imágenes  como una llamada a la compra de sus productos, ya que el catálogo es una herramienta importante a la hora de que el cliente se interese por sus artículos y con esta técnica pueden hacerlos más llamativos.

Un caso de manipulación notable de una fotografía polémica  que tuvo repercusiones usada en el ámbito del periodismo fue una representación de las pirámides en el National Geographic en el que los editores habían colocado las pirámides más cerca para que pudieran aparecer en la misma escena.
Este caso provocó un debate sobre la conveniencia de la manipulación de fotografías en el periodismo, el argumento en contra es que la edición de la revista se muestra algo que no existía, y lo presentó como un hecho. 
Debemos mantener un control del uso de esta clase de programas para no encontrarnos con problemas éticos de ese estilo.
Cada vez es mayor el número de imágenes que aparecen con errores en revistas, los gazapos en esta técnica están a la orden del día. Dejo algunos ejemplos:




Son tantos los usos que nos ofrecen esta clase de programas que además van en aumento, cada día son más conocidos y más usados por el público. No es difícil acceder a ellos con internet, y hay grandes ayudas para su manejo, con manuales de ayuda para su uso, que están ya al alcance de todos.

Estos programas nos ofrecen herramientas sencillas para retocar la imagen, como el cambio de color, blanco y negro, sepia… recortar, eliminar los ojos rojos, dar contrastes, brillos, etc. pero combinan también herramientas más complicadas y difíciles de usar, como redimensionar fotos, eliminar el ruido de las fotos, hacer composiciones de varias, incluso restaurar fotografías antiguas, junto con cantidad de herramientas más.

El programa más conocido hasta ahora y el más utilizado es el photoshop, se trata de una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits.

Compuesto de 16 fotos que han sido manipuladas digitalmente para dar la impresión de que es un verdadero paisaje: Software utilizado Adobe Photoshop

El picnik, desde su lanzamiento mostró grandes posibilidades para la edición sencilla online de fotos, y ahora es uno de los más usados para la edición online.
Phixr fue una de las primeras herramientas para trabajar con nuestras fotografías en línea que aparecieron, primero en inglés y luego en español.
Snipshot, Sprout, Wiredness,Pic resize, LunaPic, Mypictr solo son algunos de los muchos programas para la edición online de fotografía digital que circulan por internet y que están a nuestro fácil alcance, puestos a nuestra disposición para cualquier cambio que queramos realizar en nuestras fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario