jueves, 28 de abril de 2011

Programas para la imagen digital (Luz María Cadenas Arias)

El tema a tratar de esta semana es la imagen digital, y en concreto yo voy a hablar sobre la historia de dos programas que se utilizan para la modificación de la imagen digital.
Comenzaré con GIMP, suyos creadores  fueron unos alumnos de Berkley. Se decidieron a intentar hacer un programa de manipulación de imágenes al que le dieron el nombre de Gimp (General Image Manipulation Program) que más tarde pasaría a llamarse ‘GNU Image Manipulation Program’.
Sus creadores, Spencer Kimball y Peter Mattis, en 1995 crearon un Killer Applications del software libre. Durante un año se dedicaron ellos solos al desarrollo de la aplicación y en enero de 1996 publicaron una primera versión, la 0.54, que ya incluía el sistema de aplicación de GIMP por plug-ins, que fue todo un éxito al permitir que durante los primeros tiempo los demás usuarios pudieran ampliar de forma sencilla la funcionalidad. Y se aceleró el desarrollo de GIMP de una forma acelerada.
Uno de los momentos críticos del proyecto fue la versión 0.60. En ella se realizaron grandes cambios respecto a la anterior versión. En esta versión ya se había introducido grandes mejoras a la hora de la gestión de memoria con la ‘tiled memory’ que permite dividir la memoria en regiones y con ello, gestionarla mejor.
Continuaron incorporando nuevas funcionalidades. El 26 de febrero de 1997 Peter y Spencer lanzaron la versión 0.99 y en el 9 de junio de ese mismo año, publicaron la última versión controlada por ellos, 0.99.10.
Al mando de este programa continuó Federico Mena Quintero. Y contunuó evolucionando y en la actualidad han conseguido que más de 200 páginas formen el manual, con el cual se puede aprender a manejar este programa.
Otro programa para la imagen digital es Photoshop, cuyo proyecto comienza en 1987. El proyecto comenzó como una tesis sobre el tratamiento de imágenes digitales, y evolucionó primero en un pequeño conjunto de subrutinas gráfica, y luego en el programa llamado Display. Esta versión tuvo una mejora en 1988 y se le puso el nombre de ImagePro, y finalmente Photoshop 1.0 en 1989. Adobe se interesó en esta versión, y la primero versión de Photoshop fue lanzada en 1990.
Después del éxito que tuvo en el mercado, se creó una versión para consumidores y para poder funcionar junto con el paquete profesional.
Adobe produjo muchos otros tipo de productos utilizados para el procesamiento de todo tipo de gráficos por ordenador. Algunos de estos son:
Photoshop: para imágenes digitales profesionales.
Photoshop Elements: versión del consumidor para la imagen digital de escritorio.
Photoshop Album: organizador de fotos, con la capacidad de buscar, compartis y revisar.
ImageReady: compañero de Photosop para la wed de producción gráfica.
Illustrator: gráficos vectoriales.
PremierePro: el producto estrella para la producción de vídeo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario