sábado, 14 de mayo de 2011

TUENTI, LA NUEVA ADICCION DE LOS ADOLESCENTES (Paloma Álvarez Crespo)

Este artículo sobre Tuenti, lo voy a enfocar de una manera personal, ya que yo soy usuario activo de esta red social y creo que no hay mejor forma de saber cómo funciona algo y explicarlo sin haberlo utilizado o haber estado en contacto con ello.


Tuenti, es una red social, que para muchos, al principio, parece un método de contacto con amigos, compañeros, familiares, etc. Sin embargo, a medida que esta red se va a utilizando, sin darte cuenta, estás más veces y más tiempo conectado. Esto puede ser por ser una persona muy social y querer estar en continuo contacto con la gente, pero es más probable que sea porque Tuenti, progresivamente y cada vez más, se ha ido convirtiendo en una “red multiusos”, es decir, al principio sólo se utilizaba para mantener contacto a través de mensajes privados o comentarios en los perfiles de los demás, pero a medida que fue haciéndose más conocida, sobre todo entre los jóvenes, se han ido incorporando novedades como chat, videos, música, juegos en lo que hay que entrar cada día para no perder, la moda de subir miles de fotos y comentarlas, etc. Estas innovaciones lo que han hecho es mantener al usuario conectado el mayor tiempo posible en todos esos “ratitos libres”, o incluso en los que no son tan libres, porque varias personas dejan de hacer lo que están haciendo deben hacer por conectarse cinco minutos y ver cómo van las cosas entre los amigos, novedades, fotos nuevas, lo animalitos del juego de su granja, nuevos vídeos…


Uno de los aspectos que quiero destacar sobre la pérdida de tiempo con Tuenti, es la cantidad de tiempo que pasamos en casa con la familia. La convivencia familiar se reduce muchísimo, ya que, mientras papá y mamá están en el jardín o el salón charlando tranquilamente, nosotros estamos en el ordenador, móvil, ipod, lo que sea, haciendo uso de Tuenti.


La red social de Tuenti, en un caso extremo, es una adicción, y aunque útil porque puedes estar en contacto con mucha gente instantáneamente o cuando quieras, se pierde mucho tiempo valioso en él y que no debería emplearse. Digo que es una adicción, porque aún sabiendo que tiene todas estas desventajas, lo sigo utilizando y no sería capaz de eliminarlo. Hablando así parece que soy una especie de adicta a esta red social, pero la mayoría de los jóvenes en torno a mi edad lo somos, para nosotros se ha convertido en una rutina y nos proporciona mucho entretenimiento y facilidades, por lo que, estoy completamente segura, de que si preguntáramos a todos los usuarios de Tuenti, por lo menos el 90%, diría que no lo eliminaría o lo echaría de menos si lo hiciera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario