miércoles, 13 de abril de 2011

Evolución del teléfono móvil (Cristina Lahuerta)

Para empezar a hablar del teléfono móvil es necesario conocer su funcionamiento.


La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar las operaciones desde el móvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc., y esto es producto de lo que sucedió hace algunas décadas.

El inicio del teléfono se remonta a 1877 cuando el estadounidense Alexander Graham Bell, construyó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir la voz humana con todas sus características. Sin embargo el origen de los teléfonos móviles fue más tardío, durante la época de la segunda guerra mundial, donde se hacía necesaria la comunicación a distancia.

Conociendo su funcionamiento y sus orígenes podemos distinguir tres etapas en su evolución:

  • ·        Primeros teléfonos móviles:

Los primeros teléfonos móviles surgieron por necesidad, y fue Motorola quien en la segunda guerra mundial creo lo más parecido a un teléfono móvil, un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que permitía el contacto con las tropas vía ondas de radio.
Más adelante se creó un equipo similar al anterior destinado a grandes empresarios que debían estar comunicados.
La primera generación de la telefonía móvil se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de voz y velocidad de transferencia era muy baja e imprecisa, y la seguridad no existía.
En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450, este sistema seguía utilizando canales de radio analógico. Se puede entender como el primer sistema de telefonía móvil más parecido al de hoy en día.

  • ·         Accesibilidad al público:

Con el tiempo, la telefonía móvil se popularizo y se hizo más accesible al público hasta el punto de que cualquier persona pudiera adquirir uno.
El desarrollo de esta etapa tiene como objetivo la digitalización de las comunicaciones, lo que conlleva una mejor calidad de voz, un aumento del nivel de seguridad y la simplificación de la fabricación del terminal.
El conocido GSM (Global Sistem for Mobile communications) ha sido el encargado de la universalización del teléfono móvil.
La accesibilidad de la población para adquirir telefonía móvil ha estado ha dependido en gran medida del nivel de riqueza de cada país como el nivel económico de las personas, ya que al principio no era fácil de adquirir pero en nuestro días es raro ver a gente sin móvil.


  • ·         Nueva generación móvil:

En esta última etapa a diferencia de la primera la adquisición de teléfonos móviles está centrada en la comodidad de la persona, más que en la necesidad de tener esta tecnología.
Otra característica que los diferencia de las otras etapas es su utilidad, ampliando sus campos de uso, con internet, GPS, entretenimiento, etc.
Esta nueva generación de teléfonos nace de la demanda por parte del público de querer concentrar todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías en un mismo aparato, por el motivo de la comodidad ya citado antes.

La conclusión que podemos extraer de este artículo, es que la evolución de la telefonía móvil junto a otras tecnologías siempre se relacionan con  el tipo de sociedad y lo que esta demanda, al igual que su nivel económico 


Para mas información:
http://www.3djuegos.com/foros/tema/868393/0/la-evolucion-del-telefono-movil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario